FANDOM


Toponimia

J
De la raíz náhuatl “xali” -arena- y “tosan” -tuza o topo- que se traduciría como tuza de arena, otros autores como Manuel Orozco y Berra, así como el hidalguense Raúl Guerrero Guerrero, opinan, que en las anteriores radicales debe agregarse el locativo “can”.Esta palabra significa Lugar donde hay arenales su nombre seguramente obedece al hecho de que en este poblado existen depósitos de arena.

Hechos Históricos

En 1617

Se construye el poblado formal bajo la denominación de San Juan Bautista Jaltocán un grupo de naturales residentes en élinicia juicio de deslinde sobre su fondo legal citándose en el pliegue de demandas los pueblos de Izcatlán y Tlanchinol así comola hacienda de Tuzatlan.

En 1589

La población no figuraba con su nombre en la relación de Huejutla realizada por Cristóbal Pérez Puebla ni tampoco en las crónicas de la orden agustiniana ni tampoco en las relaciones de Villaseñor y Sánchez u otras formadas en el siglo XVIII.

Localización

Se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 200 mts. Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 21° 08′ 00″ y por el Oeste, Longitud de 98° 32′ 18″.

Sus colindancias son:

Al norte, con los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán; al sur, con el municipio de Huejutla; al oeste, con el municipio de San Felipe Orizatlán; al este, con el municipio de Huejutla 

QUE ES ARTESANIA

Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del o industrial.

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que éste debe de poseer, confundiéndolos con manualidades u otro tipo de productos. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías  a través de su "Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad",nos señala que la artesanía es:

"Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural, en este sentido puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo...".

Jaltocán

 De la raíz náhuatl “xali” -arena- y “tosan” -tuza o topo-que se traduciría como tuza de arena, otros autores como Manuel Orozco y Berra, así como el hidalguense Raúl Guerrero Guerrero, opinan, que en las anteriores radicales debe agregarse el locativo “can”.

Esta palabra significa Lugar donde hay arenales su nombre seguramente obedece al hecho de que en este poblado existen depósitos de arena.

El municipio cuenta con un Palacio Municipal, de arquitectura colonial, de portón gótico, bajorrelieve y pilares de piedra bruta tallados. 

De igual belleza son las pinturas que están dentro del mismo palacio y que tienen un alto e importante valor cultural.   Se tienen en diferentes partes de la cabecera municipal, estatuas a Don Miguel Hidalgo y Costilla; a los Niños Héroes; a Don Benito Juárez y un busto a Lázaro Cárdenas. 

La fiesta tradicional de Jaltocán se efectúa el 12 de Diciembre el cual  además de celebrarse la fiesta nacional de la aparición de la Guadalupana en el Tepeyac, se lleva a cabo la celebración del cambio de gobernador indígena, en la región. 

El 2 de noviembre; tradicional fiesta que conmemora a los muertos, en este municipio se forman con cuadrillas de disfrazados que interpretan canciones y sones huastecos.  Sus habitantes bailan la danza del Apache; conocida por todos, y así, el martes de carnaval continua la fiesta del día de muertos con comidas típicas y bebidas propias de la región, enmarcado en una fiesta regional que se lleva a cabo año con año y pasa de generación en generación.  Es de especial atractivo visitar estas comunidades en estas fechas ya que la población y el ambiente esta lleno de alegría y folclor, en tanto que  Cultura  Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado en el mejoramiento de las instalaciones y servicio de sus escuelas.
IMAGENES ACERCA DE LA ARTESANIA:

Art

Diapositiva6
100 9839
Los artesanos de Jaltocan, Hidalgo.

Diapositiva5
Diapositiva3
100 9857 - copia
100 9859
100 9885
DSC01066

100 9842

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.